viernes, 8 de agosto de 2014

1.1 FUNDAMENTOS DE SISTEMAS




INTRODUCCIÓN

La primer clase impartida por la Docente Hiraida Santana fue sobre el primer tema del silabo el cual es los fundamentos del sistema, esta clase intenta que los estudiantes de la carrera de ingeniería en informática de sexto semestre construyan y entiendan los conceptos básicos de la ingeniería de software, realizando así entre los alumnos debates sobre el tema impartido.
La clase expuesta fue de mucho interés para despejar muchas dudas y asi mismo fue muy teórica.

EL SOFTWARE Y LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
El software es: 1) instrucciones (programas de cómputo) que cuando se ejecutan proporcionan las características, función y desempeño buscados; 2) estructuras de datos que permiten que los programas manipulen en forma adecuada la información, y 3) información descriptiva tanto en papel como en formas virtuales que describen la operación y uso de los programas.

LA NATURALEZA DEL SOFTWARE
En la actualidad, el software tiene un papel dual. Es un producto y al mismo tiempo es el vehículo para entregar un producto. El software es un transformador de información produce, administra, adquiere, modifica, despliega o transmite información que puede ser tan simple como un solo bit o tan compleja como una presentación con multimedios generada a partir de datos obtenidos de decenas de fuentes independientes.
El software es elemento de un sistema lógico y no de uno físico. Por tanto, tiene características que difieren considerablemente de las del hardware:
  1.    El software se desarrolla o modifica con intelecto; no se manufactura en el sentido clásico.
  2.    El software no se “desgasta”.
  3.    Aunque la industria se mueve hacia la construcción basada en componentes, la mayor parte del software se construye para un uso individualizado.

DOMINIOS DE APLICACIÓN DEL SOFTWARE
Actualmente, hay siete grandes categorías de software de computadora que plantean retos continuos a los ingenieros de software:
Software de sistemas: conjunto de programas escritos para dar servicio a otros programas, por ejemplo, compiladores, editores y herramientas para administrar archivos.
Software de aplicación: programas aislados que resuelven una necesidad específica de negocios, por ejemplo, procesamiento de transacciones en punto de venta, control de procesos de manufactura en tiempo real.
Software de ingeniería y ciencias: se ha caracterizado por algoritmos “devoradores de números”. Las aplicaciones van de la astronomía a la vulcanología, del análisis de tensiones en automóviles.
Software incrustado: reside dentro de un producto o sistema y se usa para implementar y controlar características y funciones para el usuario final y para el sistema en sí, por ejemplo, control del tablero de un horno de microondas.
Software de línea de productos: es diseñado para proporcionar una capacidad específica para uso de muchos consumidores diferentes, por ejemplo, control del inventario de productos.
Aplicaciones web: llamadas “webapps”, esta categoría de software centrado en redes agrupa una amplia gama de aplicaciones.
Software de inteligencia artificial: hace uso de algoritmos no numéricos para resolver problemas complejos que no son fáciles de tratar computacionalmente o con el análisis directo.

SOFTWARE HEREDADO
Los sistemas de software heredado fueron desarrollados hace varias décadas y han sido modificados de manera continua para que satisfagan los cambios en los requerimientos de los negocios y plataformas de computación. La proliferación de tales sistemas es causa de dolores de cabeza para las organizaciones grandes, a las que resulta costoso mantenerlos y riesgoso hacerlos evolucionar.
El software heredado se caracteriza por su longevidad e importancia crítica para el negocio. Desafortunadamente, en ocasiones hay otra característica presente en el software heredado: mala calidad, hay veces en las que los sistemas heredados tienen diseños que no son susceptibles de extenderse, código confuso, documentación mala o inexistente, casos y resultados de pruebas que nunca se archivaron.
Conforme pase el tiempo será frecuente que los sistemas de software evolucionen por una o varias de las siguientes razones:
• El software debe adaptarse para que cumpla las necesidades de los nuevos ambientes del cómputo y de la tecnología.
• El software debe ser mejorado para implementar nuevos requerimientos del negocio.
• El software debe ampliarse para que sea operable con otros sistemas o bases de datos modernos.
• La arquitectura del software debe rediseñarse para hacerla viable dentro de un ambiente de redes.

 LA NATURALEZA ÚNICA DE LAS WEBAPPS
En la actualidad, las webapps se han convertido en herramientas sofisticadas de cómputo que no sólo proporcionan funciones aisladas al usuario final, sino que también se han integrado con bases de datos corporativas y aplicaciones de negocios. La gran mayoría de webapps presenta los siguientes atributos:
Uso intensivo de redes. Una webapp reside en una red y debe atender las necesidades de una comunidad diversa de clientes.
Concurrencia. A la webapp puede acceder un gran número de usuarios a la vez.
Carga impredecible. El número de usuarios de la webapp cambia en varios órdenes de magnitud de un día a otro
Rendimiento. Si un usuario de la webapp debe esperar demasiado él o ella quizá decidan irse a otra parte.
Disponibilidad. Aunque no es razonable esperar una disponibilidad de 100%, es frecuente que los usuarios de webapps populares demanden acceso las 24 horas de los 365 días del año.
Orientadas a los datos. La función principal de muchas webapp es el uso de hipermedios para presentar al usuario final contenido en forma de texto, gráficas, audio y video.
Contenido sensible. La calidad y naturaleza estética del contenido constituye un rasgo importante de la calidad.
Evolución continua. No es raro que ciertas webapp se actualicen minuto a minuto o que su contenido se calcule en cada solicitud.
Inmediatez. Aunque la inmediatez necesidad apremiante de que el software llegue con rapidez al mercado.
Seguridad. Deben implementarse medidas estrictas de seguridad a través de la infraestructura de apoyo de una webapp y dentro de la aplicación misma.
Estética. Parte innegable del atractivo de una webapp es su apariencia y percepción.

CONCLUSIONES:

  • El realizar estos blogs o portafolios virtuales ayuda al refuerzo de la clase impartida.
  • La clase fue de mucha ayuda debido a que se realizaron y despejaron una serie de inquietudes la misma que ayudará a la vida profesional del estudiante.
  • El software  se conoció como un producto que es desarrollado por profesionales los mismos que le dan el mantenimiento respectivo.

BIBLIOGRAFÍA:
Pressman, R., Ingeniería de software un enfoque práctico, séptima edición. Editorial McGrawHill, México, año 2010  (Libro digital). Capítulo 1

Matías, R. 2007. Que es software. Consultado el 2 de Jun. (En línea). Formato HTML. Disponible en: http://nikandyy.wordpress.com/2007/12/23/%C2%BFque-es-el-software/

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