INTRODUCCIÓN
La primer clase impartida por la Docente Hiraida Santana
fue sobre el primer tema del silabo el cual es los fundamentos del sistema,
esta clase intenta que los estudiantes de la carrera de ingeniería en
informática de sexto semestre construyan y entiendan los conceptos básicos de
la ingeniería de software, realizando así entre los alumnos debates sobre el
tema impartido.
La clase expuesta fue de mucho interés para despejar
muchas dudas y asi mismo fue muy teórica.
EL SOFTWARE Y LA INGENIERÍA DE
SOFTWARE
El software es: 1) instrucciones (programas de cómputo)
que cuando se ejecutan proporcionan las características, función y desempeño
buscados; 2) estructuras de datos que permiten que los programas manipulen en
forma adecuada la información, y 3) información descriptiva tanto en papel como
en formas virtuales que describen la operación y uso de los programas.
LA NATURALEZA DEL SOFTWARE
En la actualidad, el software tiene un papel dual. Es un
producto y al mismo tiempo es el vehículo para entregar un producto. El
software es un transformador de información produce, administra, adquiere,
modifica, despliega o transmite información que puede ser tan simple como un
solo bit o tan compleja como una presentación con multimedios generada a partir
de datos obtenidos de decenas de fuentes independientes.
El software es elemento de un sistema lógico y no de uno
físico. Por tanto, tiene características que difieren considerablemente de las
del hardware:
1. El software se desarrolla o modifica con intelecto; no se
manufactura en el sentido clásico.
2. El software no se “desgasta”.
3. Aunque la industria se mueve hacia la construcción basada
en componentes, la mayor parte del software se construye para un uso individualizado.
DOMINIOS
DE APLICACIÓN DEL SOFTWARE
Actualmente, hay siete grandes categorías de software de
computadora que plantean retos continuos a los ingenieros de software:
Software de sistemas: conjunto de programas escritos para dar servicio a otros
programas, por ejemplo, compiladores, editores y herramientas para administrar
archivos.
Software de
aplicación: programas aislados que
resuelven una necesidad específica de negocios, por ejemplo, procesamiento de
transacciones en punto de venta, control de procesos de manufactura en tiempo
real.
Software de
ingeniería y ciencias: se ha caracterizado
por algoritmos “devoradores de números”. Las aplicaciones van de la astronomía
a la vulcanología, del análisis de tensiones en automóviles.
Software incrustado: reside dentro de un producto o sistema y se usa para
implementar y controlar características y funciones para el usuario final y
para el sistema en sí, por ejemplo, control del tablero de un horno de
microondas.
Software de línea de
productos: es diseñado para
proporcionar una capacidad específica para uso de muchos consumidores
diferentes, por ejemplo, control del inventario de productos.
Aplicaciones web: llamadas “webapps”, esta categoría de software centrado
en redes agrupa una amplia gama de aplicaciones.
Software de
inteligencia artificial: hace uso de algoritmos
no numéricos para resolver problemas complejos que no son fáciles de tratar
computacionalmente o con el análisis directo.
SOFTWARE
HEREDADO
Los sistemas de software heredado fueron desarrollados
hace varias décadas y han sido modificados de manera continua para que
satisfagan los cambios en los requerimientos de los negocios y plataformas de
computación. La proliferación de tales sistemas es causa de dolores de cabeza
para las organizaciones grandes, a las que resulta costoso mantenerlos y
riesgoso hacerlos evolucionar.
El software heredado se caracteriza por su longevidad e
importancia crítica para el negocio. Desafortunadamente, en ocasiones hay otra
característica presente en el software heredado: mala calidad, hay veces en las
que los sistemas heredados tienen diseños que no son susceptibles de
extenderse, código confuso, documentación mala o inexistente, casos y
resultados de pruebas que nunca se archivaron.
Conforme pase el tiempo será frecuente que los sistemas
de software evolucionen por una o varias de las siguientes razones:
• El software debe adaptarse para que cumpla las necesidades
de los nuevos ambientes del cómputo y de la tecnología.
• El software debe ser mejorado para implementar nuevos
requerimientos del negocio.
• El software debe ampliarse para que sea operable con otros
sistemas o bases de datos modernos.
• La arquitectura del software debe rediseñarse para
hacerla viable dentro de un ambiente de redes.
LA NATURALEZA ÚNICA DE LAS WEBAPPS
En la actualidad, las webapps se han convertido en
herramientas sofisticadas de cómputo que no sólo proporcionan funciones
aisladas al usuario final, sino que también se han integrado con bases de datos
corporativas y aplicaciones de negocios. La gran mayoría de webapps presenta
los siguientes atributos:
Uso intensivo de
redes. Una webapp reside en una
red y debe atender las necesidades de una comunidad diversa de clientes.
Concurrencia. A la webapp puede acceder un gran número de usuarios a
la vez.
Carga impredecible. El número de usuarios de la webapp cambia en varios
órdenes de magnitud de un día a otro
Rendimiento. Si un usuario de la webapp debe esperar demasiado él o
ella quizá decidan irse a otra parte.
Disponibilidad. Aunque no es razonable esperar una disponibilidad de
100%, es frecuente que los usuarios de webapps populares demanden acceso las 24
horas de los 365 días del año.
Orientadas a los
datos. La función principal de
muchas webapp es el uso de hipermedios para presentar al usuario final
contenido en forma de texto, gráficas, audio y video.
Contenido sensible. La calidad y naturaleza estética del contenido constituye
un rasgo importante de la calidad.
Evolución continua. No es raro que ciertas webapp se actualicen minuto a minuto
o que su contenido se calcule en cada solicitud.
Inmediatez. Aunque la inmediatez necesidad apremiante de que el
software llegue con rapidez al mercado.
Seguridad. Deben implementarse medidas estrictas de seguridad a
través de la infraestructura de apoyo de una webapp y dentro de la aplicación
misma.
Estética. Parte innegable del atractivo de una webapp es su
apariencia y percepción.
CONCLUSIONES:
- El realizar estos blogs o portafolios virtuales ayuda al refuerzo de la clase impartida.
- La clase fue de mucha ayuda debido a que se realizaron y despejaron una serie de inquietudes la misma que ayudará a la vida profesional del estudiante.
- El software se conoció como un producto que es desarrollado por profesionales los mismos que le dan el mantenimiento respectivo.
BIBLIOGRAFÍA:
Pressman, R., Ingeniería de software un enfoque práctico,
séptima edición. Editorial McGrawHill, México, año 2010 (Libro digital). Capítulo 1
Matías, R. 2007. Que es software. Consultado el 2 de Jun.
(En línea). Formato HTML. Disponible en:
http://nikandyy.wordpress.com/2007/12/23/%C2%BFque-es-el-software/
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