INTRODUCCIÓN
La siguiente clase impartida por la Docente Hiraida
Santana fue sobre el segundo tema del silabo el cual es evaluación de un
sistema, esta clase requiere que los estudiantes de la carrera de ingeniería en
informática de sexto semestre construyan y entiendan los conceptos básicos de
la ingeniería de software y los mitos mitos que existen de este, obteniendo que
los alumnos impartan sus criterios con lluvias de ideas.
La clase expuesta fue de mucho interés para despejar
muchas dudas y así mismo fue muy teórica.
INGENIERÍA
DE SOFTWARE
La ingeniería de software es la aplicación de un enfoque
sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y
mantenimiento de software; es decir, la aplicación de la ingeniería al
software.
La ingeniería de software es
una tecnología con varias capas.
Cualquier enfoque de ingeniería (incluso la de software)
debe basarse en un compromiso organizacional con la calidad. La administración
total de la calidad, Six Sigma y otras filosofías similares alimentan la
cultura de mejora continua.
El proceso define una estructura que debe establecerse
para la obtención eficaz de tecnología de ingeniería de software. El proceso de
software forma la base para el control de la administración de proyectos de
software.
Los métodos de la ingeniería de software proporcionan la
experiencia técnica para elaborar software. Incluyen un conjunto amplio de
tareas, como comunicación, análisis de los requerimientos, modelación del
diseño, construcción del programa, pruebas y apoyo.
Las herramientas de la ingeniería de software
proporcionan un apoyo automatizado o semiautomatizado para el proceso y los
métodos. Cuando se integran las herramientas de modo que la información creada
por una pueda ser utilizada por otra, queda establecido un sistema llamado
ingeniería de software asistido por computadora que apoya el desarrollo de
software.
EL PROCESO DEL SOFTWARE
Un proceso es un conjunto de actividades, acciones y
tareas que se ejecutan cuando va a crearse algún producto del trabajo.
Una estructura de proceso general para la ingeniería de
software consta de cinco actividades estructurales:
Comunicación. Antes de que comience cualquier trabajo técnico, tiene
importancia crítica comunicarse y colaborar con el cliente.
Planeación. Un proyecto de software es un viaje difícil, y la
actividad de planeación crea un “mapa” llamado plan del proyecto de software
que guía al equipo.
Modelado. Crea un “bosquejo” del objeto por hacer a fin de entender
el panorama general —cómo se verá arquitectónicamente.
Construcción. Esta actividad combina la generación de código y las
pruebas que se requieren para descubrir errores en éste.
Despliegue. El software se entrega al consumidor que lo evalúa y que
le da retroalimentación, misma que se basa en dicha evaluación.
Estas cinco actividades estructurales genéricas se usan
durante el desarrollo de programas pequeños y sencillos, en la creación de
aplicaciones web grandes y en la ingeniería de sistemas enormes y complejos
basados en computadoras.
Es común que las actividades sombrilla sean las
siguientes:
Seguimiento y control
del proyecto de software: permite que el
equipo de software evalúe el progreso comparándolo con el plan del proyecto.
Administración del
riesgo: evalúa los riesgos que
puedan afectar el resultado del proyecto o la calidad del producto.
Aseguramiento de la
calidad del software: define y ejecuta las
actividades requeridas para garantizar la calidad del software.
Revisiones técnicas: evalúa los productos del trabajo de la ingeniería de
software a fin de descubrir y eliminar errores.
Medición: define y reúne mediciones del proceso, proyecto y
producto para ayudar al equipo a entregar el software que satisfaga las
necesidades de los participantes.
Administración de la
configuración del software: administra los
efectos del cambio a lo largo del proceso del software.
Administración de la
reutilización: define criterios para volver
a usar el producto del trabajo.
Preparación y
producción del producto del trabajo:
agrupa las actividades requeridas para crear productos del trabajo, tales como
modelos, documentos, registros, etc.
MITOS
DEL SOFTWARE
En la actualidad, la mayoría de profesionales de la
ingeniería de software reconocen los mitos como lo que son actitudes
equivocadas que han ocasionado serios problemas a los administradores y a los
trabajadores por igual.
Mitos de la
administración. Los gerentes que
tienen responsabilidades en el software, como los de otras disciplinas, con
frecuencia se hallan bajo presión para cumplir el presupuesto, mantener la
programación de actividades sin desvíos y mejorar la calidad.
Mitos del cliente. En muchos casos, el cliente sostiene mitos sobre el
software porque los gerentes y profesionales de éste hacen poco para corregir
la mala información. Los mitos generan falsas expectativas (por parte del cliente)
y, en última instancia, la insatisfacción con el desarrollador.
Mitos del profesional. Los mitos que aún sostienen los trabajadores del
software han sido alimentados por más de 50 años de cultura de programación.
Durante los primeros días, la programación se veía como una forma del arte. Es
difícil que mueran los hábitos y actitudes arraigados.
CONCLUSIONES:.
- La ingeniería de software ayuda a que nuestros proyectos lleven un proceso o pasos para que este lleve una organización y el proyecto no sea de confusión.
- Esta clase fue de ayuda para la realización del proyecto de la clase.
- El realizar estos blogs o portafolios virtuales ayuda al refuerzo de la clase impartida.
BIBLIOGRAFÍA:
Pressman, R., Ingeniería de software un enfoque práctico,
séptima edición. Editorial McGrawHill, México, año 2010 (Libro digital). Capítulo 1
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