viernes, 8 de agosto de 2014

1.3 EVALUACIÓN DE UN SITEMA



INTRODUCCIÓN
La siguiente clase impartida por la Docente Hiraida Santana fue sobre el segundo tema del silabo el cual es evaluación de un sistema, esta clase requiere que los estudiantes de la carrera de ingeniería en informática de sexto semestre construyan y entiendan los conceptos básicos de la ingeniería de software y los mitos mitos que existen de este, obteniendo que los alumnos impartan sus criterios con lluvias de ideas.
La clase expuesta fue de mucho interés para despejar muchas dudas y así mismo fue muy teórica.

INGENIERÍA DE SOFTWARE
La ingeniería de software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software.
La ingeniería de software es una tecnología con varias capas.


Cualquier enfoque de ingeniería (incluso la de software) debe basarse en un compromiso organizacional con la calidad. La administración total de la calidad, Six Sigma y otras filosofías similares alimentan la cultura de mejora continua.
El proceso define una estructura que debe establecerse para la obtención eficaz de tecnología de ingeniería de software. El proceso de software forma la base para el control de la administración de proyectos de software.
Los métodos de la ingeniería de software proporcionan la experiencia técnica para elaborar software. Incluyen un conjunto amplio de tareas, como comunicación, análisis de los requerimientos, modelación del diseño, construcción del programa, pruebas y apoyo.
Las herramientas de la ingeniería de software proporcionan un apoyo automatizado o semiautomatizado para el proceso y los métodos. Cuando se integran las herramientas de modo que la información creada por una pueda ser utilizada por otra, queda establecido un sistema llamado ingeniería de software asistido por computadora que apoya el desarrollo de software.

EL PROCESO DEL SOFTWARE
Un proceso es un conjunto de actividades, acciones y tareas que se ejecutan cuando va a crearse algún producto del trabajo.
Una estructura de proceso general para la ingeniería de software consta de cinco actividades estructurales:
Comunicación. Antes de que comience cualquier trabajo técnico, tiene importancia crítica comunicarse y colaborar con el cliente.
Planeación. Un proyecto de software es un viaje difícil, y la actividad de planeación crea un “mapa” llamado plan del proyecto de software que guía al equipo.
Modelado. Crea un “bosquejo” del objeto por hacer a fin de entender el panorama general —cómo se verá arquitectónicamente.
Construcción. Esta actividad combina la generación de código y las pruebas que se requieren para descubrir errores en éste.
Despliegue. El software se entrega al consumidor que lo evalúa y que le da retroalimentación, misma que se basa en dicha evaluación.
Estas cinco actividades estructurales genéricas se usan durante el desarrollo de programas pequeños y sencillos, en la creación de aplicaciones web grandes y en la ingeniería de sistemas enormes y complejos basados en computadoras.
Es común que las actividades sombrilla sean las siguientes:
Seguimiento y control del proyecto de software: permite que el equipo de software evalúe el progreso comparándolo con el plan del proyecto.
Administración del riesgo: evalúa los riesgos que puedan afectar el resultado del proyecto o la calidad del producto.
Aseguramiento de la calidad del software: define y ejecuta las actividades requeridas para garantizar la calidad del software.
Revisiones técnicas: evalúa los productos del trabajo de la ingeniería de software a fin de descubrir y eliminar errores.
Medición: define y reúne mediciones del proceso, proyecto y producto para ayudar al equipo a entregar el software que satisfaga las necesidades de los participantes.
Administración de la configuración del software: administra los efectos del cambio a lo largo del proceso del software.
Administración de la reutilización: define criterios para volver a usar el producto del trabajo.
Preparación y producción del producto del trabajo: agrupa las actividades requeridas para crear productos del trabajo, tales como modelos, documentos, registros, etc.

MITOS DEL SOFTWARE
En la actualidad, la mayoría de profesionales de la ingeniería de software reconocen los mitos como lo que son actitudes equivocadas que han ocasionado serios problemas a los administradores y a los trabajadores por igual.
Mitos de la administración. Los gerentes que tienen responsabilidades en el software, como los de otras disciplinas, con frecuencia se hallan bajo presión para cumplir el presupuesto, mantener la programación de actividades sin desvíos y mejorar la calidad.
Mitos del cliente. En muchos casos, el cliente sostiene mitos sobre el software porque los gerentes y profesionales de éste hacen poco para corregir la mala información. Los mitos generan falsas expectativas (por parte del cliente) y, en última instancia, la insatisfacción con el desarrollador.

Mitos del profesional. Los mitos que aún sostienen los trabajadores del software han sido alimentados por más de 50 años de cultura de programación. Durante los primeros días, la programación se veía como una forma del arte. Es difícil que mueran los hábitos y actitudes arraigados.
CONCLUSIONES:.
  • La ingeniería de software ayuda a que nuestros proyectos lleven un proceso o pasos para que este lleve una organización y el proyecto no sea de confusión.
  • Esta clase fue de ayuda para la realización del proyecto de la clase.
  • El realizar estos blogs o portafolios virtuales ayuda al refuerzo de la clase impartida.


BIBLIOGRAFÍA:
Pressman, R., Ingeniería de software un enfoque práctico, séptima edición. Editorial McGrawHill, México, año 2010  (Libro digital). Capítulo 1


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