INTRODUCCIÓN
Esta clase expuesta por la Docente Hiraida Santana fue
sobre el tercer tema del silabo el cual es
el análisis de requerimientos, la cual fue fundamental para empezar la realización
de nuestro proyecto donde tuvimos cumplir una serio de requisitos, recopilar información
con el cliente con las debidas técnicas aprendidas.
Esta clase fue
práctica teórica ya que realizamos con la Docente algunos ejercicios de
preguntas a realizar al cliente. Lo que pretendía la Docente es que el
estudiante recuerdo los pasos de requerimientos a realizar.
ANALISTA DE REQUERIMIENTOS
La ingeniería de requisitos o requerimiento del software
es un proceso de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación. Se
refinan en detalle los requisitos del sistema y el papel asignado al software.
Tanto el desarrollador como el cliente tienen un papel
activo en la ingeniería de requisitos –
un conjunto de actividades que son denominadas análisis – El cliente intenta
replantear un sistema confuso, a nivel de descripción de datos, funciones y
comportamiento, en detalles concretos. El desarrollador actúa como
interrogador, como consultor, como persona que resuelve problemas y como
negociador.
El análisis y la especificación de requisitos pueden
parecer una tarea relativamente sencilla, pero las apariencias engañan. El
contenido de comunicación es muy denso. Abundan las ocasiones para malas
interpretaciones o falta de información. Es muy probable que haya ambigüedad.
El análisis de requisitos es una tarea de ingeniería del
software que cubre el hueco entre la definición del software a nivel sistema y
el diseño de software. El análisis de requerimientos permite al ingeniero de
sistemas especificar las características operacionales del software (función,
datos y rendimientos), indica la interfaz del software con otros elementos del
sistema y establece las restricciones que debe cumplir el software.
Tareas de análisis
El análisis de requisitos del software se puede subdividir
en cinco áreas de esfuerzo:
1. Reconocimiento del problema
2. Evaluación
y síntesis
3. Modelado
4.
Especificación
5. Revisión
Funciones y
habilidades del analista
La función principal de un analista del software (o
ingeniero de requisitos es llevar a cabo las actividades necesarias para
cumplir con las cinco áreas de esfuerzo descritas en la sección anterior. Para
lo cual hace uso de las siguientes técnicas:
1. Entrevistas
2. Talleres
3. Observación
4. Encuestas
5. Revisión
documental
6. Uso de
especificaciones formales para requerimiento
(PRESMAN, 2002)
Los cinco pasos para
la preparación de una entrevista
TIPOS DE PREGUNTAS
PREGUNTAS ABIERTAS
Las preguntas abiertas son del tipo: “¿Qué piensa en
cuanto a poner a todos los gerentes en una intranet?”, abiertas describe las
opciones que tiene el entrevistado para responder. La respuesta puede constar
de dos palabras o de dos párrafos.
Los beneficios de utilizar preguntas abiertas son muchos,
entre los cuales tenemos:
1. El entrevistado baja la guardia.
2. El entrevistador puede percibir el vocabulario del
entrevistado, lo cual refleja su educación, valores, posturas y creencias.
3. Se proveen muchos detalles.
4. Se descubren vías de cuestionamiento adicionales que
de otra manera no se hubieran explotado.
5. El entrevistado encuentra el proceso más interesante.
6. Se permite una mayor espontaneidad.
Como puede ver, hay varias ventajas en cuanto al uso de
preguntas abiertas. Sin embargo, también hay muchas desventajas:
1. Las preguntas pueden generar muchos detalles irrelevantes.
2. Se puede llegar a perder el control de la entrevista.
3. Se permiten respuestas que pueden requerir demasiado
tiempo debido a la cantidad obtenida de información útil.
4. Podría parecer que el entrevistador no está preparado.
5. Puede darse la impresión de que el entrevistador “anda
de pesca”, sin objetivos bien definidos
PREGUNTAS CERRADAS
La otra alternativa la constituyen las preguntas
cerradas; asumen las formas básicas “¿Es fácil usar el sistema actual?” y
“¿Cuántos subordinados tiene a su cargo?”. Las posibles respuestas son cerradas
para el entrevistado, debido a que sólo puede responder con un número finito
tal como “Ninguna”, “Una” o “Quince”.
Los beneficios de usar preguntas cerradas de cualquier
tipo incluyen:
1. Ahorro de tiempo.
2. Se pueden comparar las entrevistas con facilidad.
3. Van directo al grano.
4. Se mantiene el control sobre la entrevista.
5. Se cubre mucho terreno con rapidez.
6. Se obtienen datos relevantes.
Sin embargo, las desventajas de usar preguntas cerradas
son substanciales. Entre las más comunes tenemos:
1. Son aburridas para el entrevistado.
2. No proporcionan detalles adicionales (debido a que el
entrevistador provee el marco de referencia para el entrevistado).
3. Se pierden las ideas principales por la razón
anterior.
4. No se puede generar una buena comunicación entre el
entrevistador y el entrevistado.
USO DE UNA ESTRUCTURA
DE PIRÁMIDE
La organización inductiva de las preguntas de la
entrevista se puede visualizar en forma de pirámide.
USO DE UNA ESTRUCTURA
DE EMBUDO
En el segundo tipo de estructura, el entrevistador usa un enfoque deductivo
al empezar con preguntas generalizadas y abiertas.
USO DE UNA ESTRUCTURA
EN FORMA DE DIAMANTE
A menudo es mejor
utilizar una combinación de las dos estructuras anteriores, a lo cual se le
conoce como estructura de entrevista en forma de diamante.
(Kendall,K ; Kendall,J. 2011)
CONCLUSIONES:
- El análisis de requerimientos nos enseñó que tanto el analista como el cliente tienen un papel importante en esta rama.
- Realizar toda esta investigación en el portafolio virtual además de la clase ya dada ayuda a comparar contenidos entre autores y a enriquecernos más de conocimientos del mismo.
BIBLIOGRAFÍA:
Pressman, R. 2002.
Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Quinta Edición
Kendall,K ; Kendall,J. 2011. Analisis y diseño de
sistemas. Octava edición. Cap- 4. (Libro Digital.)
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